sábado, 2 de octubre de 2010

Las pesadillas


Bueno, esta noche he tenido una pesadilla y se me ha ocurrido hacer una entrada sobre esto.
Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla.
En griego se llama Efialtes, que proviene del demonio que causaba las pesadillas llamado Efialtes.
En latín tenemos el incubus. El íncubo es el demonio que oprime al durmiente y le inspira la pesadilla, del latín incubare, ‘yacer’, ‘acostarse’. El íncubo es un demonio masculino que atormentaba por las noches a las mujeres intentando violarlas, y se creía que los hijos de estas mujeres salian deformes o nacían monstruos.
En alemán le dicen Alb, que vendría a significar el elfo y la opresión del elfo, la misma idea de un demonio que inspira la pesadilla.
Y por último la que más me gusta: en inglés, nightmare, y se cree que significa yegua de la noche por lo de night (noche) y mare (yegua), ya que las pesadillas también eran representadas por caballos, en este caso yeguas, de aspecto demoníaco y que se ponían en el pecho del durmiente (como en las anteriores culturas).

6 comentarios:

  1. muii profesiionaaall ehhh!
    ma molao ma molao (:
    espero no tener pesadillas

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Melissa, y muy bien traída la relación de la palabra con las raíces clásicas. Por cierto, ¿recordáis cómo se llamaba el pastor que traicionó a los espartanos en las Termópilas? Precisamente Efialtes: en la película 300 se le representa como un ser monstruoso (de pesadilla), más por su estética de cómic que por ser fieles a la tradición.

    ResponderEliminar
  3. gracias Emilio!
    y claro que me acuerdo de ese, que estaba jorobado!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien he tenido una pesadilla esta noche :S Buena entrada Melisa (:(:

    ResponderEliminar
  5. emilio la caracterizacion de efialtes en el comic es asi x lo del monstruo ya que en la pelicula de 300 se uso como historybook el comic

    ResponderEliminar
  6. Mola esta entrada. Siempre he tenido curiosidad por el tema de las pesadillas y todo lo relacionado.

    ResponderEliminar