lunes, 24 de octubre de 2011

Avatar y el mundo clásico: ideas para un análisis


Aprovechamos esta primera entrada del curso para hacer notar a nuestros posibles visitantes la pequeña transformación que hemos experimentado: aunque seguimos llamándonos "Fundamentalia", ahora los contenidos que se publiquen estarán relacionados con la asignatura de Referentes Clásicos, que es la que nos ha tocado en suerte impartir este año (tal vez vuelva a nuestras aulas y a este blog la de Fundamentos Léxicos y, ya en el colmo de las utopías, puede que hasta convivan ambas en el mismo curso).
Hemos empezado a lo grande, con la proyección en clase de Avatar (James Cameron, 2009) con gran éxito de crítica y público (hay que ver lo pronto que se callan hasta los/las más locuaces cuando se oscurece la sala: es la magia del cine, qué le vamos a hacer...); gracias a las enseñanzas de la gran Mercedes Madrid aprendimos a ver la relación de esta ¿obra maestra? del séptimo arte con el mito de la Edad de Oro.
Pues bien, ahora nos toca reflexionar sobre esta relación. Aquí van las pautas que sugerimos como guía para un análisis (para los alumnos: para un trabajo que tendréis que redactar y entregar en breve), aunque podrían ser muchas otras y muy diferentes:
  • Explica los diferentes significados de la palabra avatar e indica de dónde procede (campo religioso) y qué relación puede tener este significado con la película.
  • Haz un breve resumen del mito de las edades del hombre en la mitología clásica, centrándote sobre todo en los textos de Hesíodo (Los trabajos y los días) y Ovidio (Las Metamorfosis).
  • Relaciona el argumento y la ambientación de la película con alguna de las edades cuya descripción has leído en los autores clásicos, indicando semejanzas y diferencias.
  • Los héroes con alguna minusvalía tienen antecedentes en la mitología (personajes con alguna discapacidad -por ejemplo, ceguera- pero que poseen habilidades de las que los demás carecen). Busca algún ejemplo y coméntalo.
  • El héroe extranjero que salva al pueblo y que finalmente se queda como rey (o jefe), ¿tiene algún antecedente en los mitos clásicos? En caso afirmativo, busca semejanzas y diferencias.
  • La heroína como auxiliar del héroe: busca otros ejemplos en la mitología.
  • Las mujeres guerreras también aparecen en el mundo clásico. Investiga cuál es este referente en la mitología y explica quiénes eran estas guerreras, señalando semejanzas y diferencias con las mujeres omaticayas.
  • El nombre del planeta, Pandora: significado etimológico y mito del que procede; explica la posible relación de esta leyenda con la película.
  • Recepción del mito de la Edad de Oro en la pintura occidental.
Como podréis observar, el análisis es muy básico, pero tened en cuenta que es el primero del curso: ya irán adquiriendo complejidad, espero... De cualquier manera, si alguien quiere sugerir otros puntos susceptibles de comentario, sus ideas siempre serán bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada