sábado, 2 de octubre de 2010

Las 9 musas.

En griego antiguo: mοῦσαι mousai.


Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiraban a filósofos y poetas.
Aunque su número varíe según los autores, por lo general se acepta que son nueve, nacidas en nueve noches seguidas de amor entre Zeus (rey del Olimpo) y Mnemósine (diosa de la memoria). Las musas por lo tanto son nietas de Urano, El Cielo y Gea, la Tierra.
Su primer canto fue el de La victoria de los dioses del Olimpo sobre los Títanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico.
Se decía también que acompañaban a los reyes dándoles las palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la virtud de la justicia y clemencia con la que se ganaban el amor de sus súbditos.

  1. La mayor y más distinguida de las musas es Calíope, presidía la elocuencia y la poesía lírica. Era representada con un estilete y una tabla de escritura.
  2. Clío musa de la historia y la poesía heroíca. Se dice que fue quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Se la representa sosteniendo un rollo de pergamino.
  3. Erato musa de la poesía amorosa, además de la mímica. Se la representa con una lira.
  4. Euterpe musa de la poesía lírica y de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble con la cual es representada.
  5. Melpómene musa del teatro trágico. Es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
  6. Polimnia preside los himnos sagrados y la elocuencia. Se la muestra con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción.
  7. Terpsícore musa de la danza y de los coros dramáticos. Se la representa sentada con una lira en las manos.
  8. Talía preside el arte de la comedia y de la poesía pastoril. Se la representa con la máscara de la comedia.
  9. Urania protectora de los astrónomos y los astrólogos. Se la representa con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha.




A pesar de su importancia, las musas aparecen en muy pocos mitos.

2 comentarios:

  1. Al fin te has decidido a publicar; muy bien, Jara; quedaría mucho más completo si buscaras relaciones entre este mito y el lenguaje (qué significa "ser la musa de alguien", "abandonarle a uno las musas", etc... ¿Sabías que la palabra "música" viene de μουσική, "el arte de las musas"?

    ResponderEliminar